Polarización

¿O estás conmigo o estás contra mí?

De un tiempo para acá estamos viviendo tiempos , desde mi punto de vista , en donde o es blanco o es negro , tanto en el deporte como en la vida (que es lo más preocupante). Inicio con una anécdota , del año 2013 en donde tuve la oportunidad de ir a un juego de cuartos de final en el estadio Universitario de Nuevo León , mi querido “Volcán”, en donde tristemente mis Tigres quedaron eliminados vs Rayados y al terminar el partido tome el metro de Ciudad Universitaria y coincido con un aficionado del equipo rival , al cual felicite y en donde platicamos sobre la gran rivalidad la cual en ocasiones puede llegar a enfermedad mientras que al día después del partido los jugadores de ambos equipos se juntan para la carnita asada. En este caso , en Monterrey la polarización es Tigres vs Rayados, lo cual tiene un contexto positivo ya que genera un ambiente especial en la ciudad , porque puede ser motivo de convivencia , pero tristemente existe el contexto negativo en donde ha llegado a eventos violentos. Pero bueno esto no para en el “Clásico Regio”. Lo podemos ver en otros casos:

  • Messi vs Cristiano. Uno es talento natural vs el talento ganado a través del día a día.
  • Pelé vs Maradona. El futbolista políticamente correcto vs el futbolista rebelde.
  • América vs Guadalajara. El equipo de Televisa vs el equipo del pueblo o de los mexicanos.
  • América vs Pumas. Televisa vs Universidad o los estudiantes.
  • Raul Jiménez vs Chicharito. Canterano del América vs Canterano de Chivas.

Sobre este tema, no tiene nada de malo que uno exprese sus posturas , tanto en lo deportivo como en otros ámbitos, pero lo que sí me preocupa y mucho es si alguien piensa diferente a nosotros , automáticamente lo “cancelamos” y ni siquiera le damos la oportunidad de escuchar a la otra persona o bien simplemente de respetar al otro.

Para terminar , mi recomendación en esta época es que podamos escuchar más a la gente y que podamos tender puentes con nuestros “rivales” deportivos y de otra índole.

Leave a comment