Verano de 1994

Cuando era niño, era imposible conseguir la camiseta de tu equipo favorito. Las elásticas eran parte de los privilegios de ser jugador profesional. Quienes logran llegar a la cima solo tenían le fortuna de ser futbolistas sino de vestirse como tales. Los aficionados nos debiamos de conformar con verlos en televisión y utilizar los uniformes de nuestros equipos de la cuadra, o con camisetas del mismo color que la de nuestros ídolos, mientras simulabamos que eramos ellos en los partidos con nuestros amigos.

Martin del Palacio- El Entrevistador

En este año 2019 se están cumpliendo 25 años de la Copa Mundial de Fútbol Estados Unidos 1994,  competición que considero que marco mi niñez.

Si bien es cierto que tengo recuerdos de Italia 1990, son muy pocos, prácticamente el gol de Caniggia vs Brasil en los octavos de final, a pase de Maradona. Adicionalmente , mi afición al fútbol empezó entre 1992-1993, con aquel Atlante campeón de Lavolpe así como por la selección mexicana que, tras haberse perdido el mundial anterior por “Los Cachirules”, volvía a una eliminatoria e igualmente participó en la Copa América (en donde obtuvo un subcampeonato) y ganó la Copa de Oro. Era una época en donde muchos de nosotros queríamos ser Jorge Campos, un portero diferente a lo que conocíamos hasta el momento y que en 1993 fue nombrado el tercer mejor portero del mundo.

Pienso que el Mundial de 1994 ha sido el mundial que más disfrute porque tenía 10 años y tuve la oportunidad de ver la mayoría de los partidos. Adicionalmente era una época en donde apenas se estaba desarrollando la televisión por cable y por lo tanto, el Mundial fue una oportunidad para ver a jugadores o que no conocía o que solo los había visto en las míticas tarjetas “Upper Deck”. De acuerdo a algunos periodistas que he leído es probable que este mundial haya sido el último en donde se haya sucedido esto, ya que con la globalización y con los avances tecnológicos, hoy es posible ver o seguir el minuto a minuto de un partido de la cuarta división de Malta.

Debido al buen desempeño en el año 1993, se tenían buenas expectativas en el cuadro azteca, sin embargo, una vez pasado el sorteo, tal vez fueron más conservadoras, ya que nos tocó el “Grupo de la Muerte”, es decir Italia (tres veces campeón del mundo y en donde jugaba Roberto Baggio, mejor jugador del momento), Noruega (que dejó sin Mundial a Inglaterra) y a la República de Irlanda (una selección competitiva y que era dirigida por Jackie Charlton). Para ponerlo en contexto, hasta antes del Mundial de 1994, solo se habían conseguido 4 victorias vs selecciones europeas (1962 vs Checoslovaquia, 1970 vs Bélgica, 1986 vs Bélgica y Bulgaria). Asimismo, a inicios de 1994, perdimos 5-1 vs Suiza.

Y bien llegó el 17 de junio de 1994 y con ello empezó la competición, con una victoria de Alemania (ya como país unificado) sobre Bolivia. Considero que hubo muy buenos juegos en la primera ronda, como aquel 2-2 entre España y Corea del Sur, Argentina empezó muy bien el mundial con victorias vs Grecia y Nigeria , Arabia Saudita fue toda una revelación , colándose a la segunda ronda y en donde Said Al- Owairan nos regaló un gol maradoniano vs Bélgica (ver video https://www.youtube.com/watch?v=oQoD40d9APU ) , hubo un exótico Rusia vs Camerún, en donde no había muchas expectativas , pero en donde a un tal Oleg Salenko se le ocurrió meter 5 goles y a Roger Milla , con 42 años de edad, anotar un gol, se jugó el primer partido en un estadio techado en donde Eric Wynalda metió un señor golazo , por otro lado Colombia se convertía en la decepción de la competición, tras haber tenido una brillante eliminatoria.

Y en el caso de la selección mexicana:

  • Debutamos el 19 de junio vs Noruega, en donde de manera inexplicable jugó como titular Luis Antonio “El Cadáver” Valdez, perdíamos 1-0 y al final del partido, Zague tuvo el empate pero…. https://www.youtube.com/watch?v=tgtifx0f6rs.
  • Nuestro segundo partido fue vs República de Irlanda (este juego lo vimos en la primaria), era ganar o ganar, y se logró derrotar a los europeos 2-1, se volvía a ganar en un mundial (sin haber sido sede), tras la victoria de 1962 vs Checoslovaquia,
  • El último juego de la primera ronde fue vs Italia en donde conseguimos empatar gracias a un buen gol de Marcelino Bernal y que nos permitió clasificar como líderes de Grupo.
  • Octavos de final.- Nos tocó Bulgaria, en donde jugaba Stoichkov, jugador del FC Barcelona, de los cracks del momento, iniciamos perdiendo, pero el “Beto” Garcia Aspe empató vía penal. El tiempo se fue a tiempo extra, inexplicablemente no se hicieron cambios y se fue expulsado Luis García. Todo se definiría en penales, Aspe lo voló, mientras que Marcelino Bernal y Jorge Rodríguez se lo entregaron al portero (muy mal tirados), llego el momento de Letchkov, quien anotó y nos mandó a casa.  https://www.youtube.com/watch?v=28cObi2POJo .

En lo que respecta a la segunda ronda, considero que los octavos de final y cuartos fueron muchos mejores que la semifinal y final. Argentina decía adiós ante Rumanía en octavos, con un Maradona suspendido por aparente dopaje, la campeona Alemania se iba en cuartos ante la sorprendente Bulgaria, Suecia y Rumanía, brindaban un enorme juego en cuartos definido en penales, Brasil sufrió antes Estados Unidos un 4 de julio y también vs Holanda en cuartos (victoria 3-2), Nigeria tuvo vs las cuerdas a Italia en octavos de final, que logró remontar con un Baggio inspirado.

En las semifinales Brasil derrotó a Suecia con gol de Romario, mientras que Italia se despachaba a Bulgaria.

La expectativa de la final era enorme, Brasil vs Italia, Romario vs Baggio, por el tetracampeonato.  Sin embargo todo acabo con un 0-0 (por primera vez que la historia de los mundiales en lo que respecta a una final) y en donde los amazónicos salieron victoriosos por la vía penal, quedándonos grabadas imágenes como las fallas de penal de Baggio y Baresi.

Y con esto doy por terminado mi artículo, reiterando que difícilmente habrá un mundial que más me marque que el de 1994 ya que lo disfrute en mi niñez (10 años) y en una época en donde igualmente no había tantos distractores (celulares, redes sociales, etc…).

Leave a comment